Páginas vistas en total

miércoles, 22 de junio de 2011

LA AUTOESTIMA DEL BEBE O EL NIÑO



Todos los niños desarrollan autoestima si reciben amor, pero la etapa fundamental para que la desarrollen es a partir de los 3 y 10 años.En esos años se concentran en los sentimientos que se tienen personalmente y su valoración.,por ello para que un niño valore a los demás debe valorarse así mismo. Si realmente los padres aman a sus hijos no es simplemente que sientan ese amor sino tambien que sepan trasmitir

Hay muchas maneras erroneas de trasmitir de comunicar amor a sus hijos manifestarle afecto fisico solamente ,no solo con arrumacos , caricias o besos es suficiente tienes que cubrir ese afecto con necesidades básicas.


Sacrificarse por ellos ,son los padres que renuncian a todo por el cuidado de los hijos ,esta insatisfacción a veces se trasmite como un malestar que a veces los hijos lo captan como un mensaje de culpabilidad.

Dedicarlos todo el tiempo , son los padres que estan pendientes todo el tiempo de su hijo y que vigilan cada paso o movimiento a veces este cuidado esconde criticas,reproches, comparaciones etc.. que trasmiten otro mensaje
Darles todo sin ponerle limite, son los padres que ven el amor en darle cosas materiales a su hijo como una prenda de afecto y sustitutivos del amor, pero a larga crea en el niño una insatisfacción amorosa en la cual ,lo único que le representa cariño es un regalo material y no otro aspecto afectivo .

Exagerar la imagen de tu niño ,es tipico todos los padres lo hacen para realzar una cualidad o aspecto que quieren destacar aunque no la tenga , haciendo que el niño no sea querido tal y como es.

La sobreprotección a veces es causa de que el niño no madure y sobre todo que en un futuro tenga que depender de sus padres ,porque el no se ve capaz y se siente incompetente con respecto a otros niños que saben salir airosos de cualquier situación.



Elementos para la buena comunicación



Atención concentrada no solo tienes que hablar con tu hijo sino tambien tienes que hacerle ver que le escuchas, le comprendes , le haces importante y sobre todo no solo se lo trasmites verbalmente sino tambien no verbal. mirada ,sonrisas, etc

A veces los padres estamos preocupadas por nuestras tareas diarias , y es bueno que dediquemos parte de un tiempo a estar con nuestros hijos pero con una buena calidad, jugando ,haciendo cosas que a el le gusta , compartiendo sus cosas y enseñandoles

no solo para regañarle o castigarle ya que seria contraproducente ,ya que el identificaria pasar el tiempo con los padres como algo negativos.



Comunicación Congruentes


Elementos claves como puedes confiar en mi,puedes contar conmigo , trasmite seguridad al niño y sobre todo la honestidad como las dices., y sobre todo que tu cuerpo trasmita la misma sensación que tus palabras porque no le puedes decir a un niño estate quieto riendote si realmente estas enfadada o decir una palabra con amor a gritos.


No prometer cosas al niño que no sabes si puedes cumplir ,esto puede causar una desconfianza a tu hijo y no te beneficiará como padre aunque para ti sea una estrategia para que te obedezca.


Hay palabras que según como las utilizas pueden ser incongruentes:


PERO dECIR SI O NO utilizar si en la primera oración y luego pero no suele no darle creabilidad a lo que dicesy puede confundir al niño Me gusta como eres pero no acepto tu personalidad ,es mejor sustituir este adverbio por una conjungación y , cambiandole a algo mas positivo.

Siempre y nunca son dos opuestos tambien confusos es mejor decir en este momento si estas bien o mal con tu hijos
Deberia y tiene son dos palabras de orden y mando es mejor decir vamos a o hacemos son palabras menos bruscas.

Aceptación de la personalidad soy autentico no perfecto y acepto lo que sientes ,trasmitiendo al niño un mensaje de que me valoro tal y como soy y que tengo mi propia personalidad y sobre todo el cariño de los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario