Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

las capacidades sensoriales del bebe




Se han puesto en evidencias sorprendentes capacidades sensoriales en el recien nacido.




a) Capacidades visuales : la preferencia de los bebés por las formas complejas próximas al rostro humano proporciona las bases de su posibilidad de comportamiento de persecución cabeza-ojo en 180 grados . La agudeza visual del bebé es máxima para una distancia de veinte a treinta centrimetros,distancia que corresponde aproximadamente a la que separa el rostro del de su madre durante la toma.




b) Capacidades auditivas : en respuesta : en respuestaa a sonidos que se sitúan dentro de la gama de frecuencia de la voz humana, el recién nacido suspende su actividad , presenta bradicardia y orienta su cabeza hacia la fuente sonora con gran atención sorprendente.




Desde los primeros días, muestra una preferencia para la voz de su madre .




c) Capacidades olfativas : a partir del tercer día de su nacimiento ,el bebé adquiere un sexto sentido al identificar el olor corporal de la madre y el olor del pecho en la lactancia, construyendo en sí un carné tipico de identidad materna.




d) Capacidades tactiles del recien nacido y gustativas . menos visibles en el recien nacido , que las anteriores , estas se detectan conforme al desarrollo del bebe , Lo que importa es saber si el bebe es capaz de transferir informaciones sensitivosensoriales a otro canal .




Un ejemplo es cuando a un bebe le das a chupar una tetina( parte superior del biberón) durante unas semanas, sin que anteriormente la haya visto nunca,el bebe es capaz de orientar su mirada al dibujo de esa tetina , representando para el ,el seno materno y analizando un contexto más generalizado, el alimento premonitorio , cuando el bebe ve un objeto parecido a la tetina ,de forma abstracta relacionará este utensilio como un proporcionador de alimento ,lo mismo pasa con los chupetes a el chuparse el dedo son dos acciones muy representativas en la etapa de succión.(Freud)




Tema que explicaré más a fondo en la etapa del desarrollo evolutivo del bebé




No hay comentarios:

Publicar un comentario