Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

las capacidades sensoriales del bebe




Se han puesto en evidencias sorprendentes capacidades sensoriales en el recien nacido.




a) Capacidades visuales : la preferencia de los bebés por las formas complejas próximas al rostro humano proporciona las bases de su posibilidad de comportamiento de persecución cabeza-ojo en 180 grados . La agudeza visual del bebé es máxima para una distancia de veinte a treinta centrimetros,distancia que corresponde aproximadamente a la que separa el rostro del de su madre durante la toma.




b) Capacidades auditivas : en respuesta : en respuestaa a sonidos que se sitúan dentro de la gama de frecuencia de la voz humana, el recién nacido suspende su actividad , presenta bradicardia y orienta su cabeza hacia la fuente sonora con gran atención sorprendente.




Desde los primeros días, muestra una preferencia para la voz de su madre .




c) Capacidades olfativas : a partir del tercer día de su nacimiento ,el bebé adquiere un sexto sentido al identificar el olor corporal de la madre y el olor del pecho en la lactancia, construyendo en sí un carné tipico de identidad materna.




d) Capacidades tactiles del recien nacido y gustativas . menos visibles en el recien nacido , que las anteriores , estas se detectan conforme al desarrollo del bebe , Lo que importa es saber si el bebe es capaz de transferir informaciones sensitivosensoriales a otro canal .




Un ejemplo es cuando a un bebe le das a chupar una tetina( parte superior del biberón) durante unas semanas, sin que anteriormente la haya visto nunca,el bebe es capaz de orientar su mirada al dibujo de esa tetina , representando para el ,el seno materno y analizando un contexto más generalizado, el alimento premonitorio , cuando el bebe ve un objeto parecido a la tetina ,de forma abstracta relacionará este utensilio como un proporcionador de alimento ,lo mismo pasa con los chupetes a el chuparse el dedo son dos acciones muy representativas en la etapa de succión.(Freud)




Tema que explicaré más a fondo en la etapa del desarrollo evolutivo del bebé




No hay comentarios:

Publicar un comentario