Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

COMPLEJO DE EDIPO



Empezemos en primer lugar voy a introduciros a la Historia para que puedan asocialr el término al antecedente histórico . Edipo era un rey mitico de Tebas , hijo de Layo y Yocasta que sin quererlo mato a su padre y desposo a su madre. La leyenda cuenta que Edipo , estaba destinado a cometer un padricio sin ni si quiera saberlo e incesto como se le domina con su madre ,todo esto anunciado por el Oraculo de Delfos . Layo , asustado por el futuro y por miedo a que lo matara su propio hijo , mando colgar al niño y matarlo nada mas nacer ,arrepentido Layo dejo a su hijo atado de un árbol ,donde una familia lo crio poniendole el nombre de Edipo que en griego significa pies hinchados . Edipo al llegar a adulto descubrió que sus padres no era los biológicos .





Con el afán de encontrar a sus verdaderos padres ,se embarcó en una aventura donde se cumplió la profecia y a lo que estaba destinado . En el camino en una encrucijada hacia Tebas , Edipo tuvo un malencuentro con un hombre al que le dio muerte , lo que no sabia que a quien le habia dado muerte era su propio padre. Durante su camino se cruza personajes como Yocasta la verdadera madre de Edipo con la cual mantendrá una relación de pareja y fruto de esa unión concebió a cuatro hijas . Gracias a la intervención de Tiresias un adivino conocido de la mitología griega Yocasta y el mismo Edipo descubren que son madre e hijo , Yocasta, madre de Edipo, toma la determinación de suicidarse tirandose del balcón del palacio y Edipo cegado por la culpabilidad se arranca los ojos por no haberse dado cuenta de la realidad que tenía delante de sus ojos y por el parricidío que habia cometido . Solo su hija Antigona consiguió que Edipo desistiera de su cometido , pasando sus ultimos días desterrado de la ciudad de Tebas como castigo máximo por los hechos cometidos.





Todo esto vamos a trasladarlo a la realidad pero en el contexto de las relaciones afectivas maternales en este caso. El complejo de Edipo es una gran admiración que el hijo siente por la madre , en un caso norrmalizado esta etapa es necesaria según las teorías Freudianas . Todas estas conducitas pueden surgir a los tres años de vida ,cuando ya el niño empieza a conocer, a percibir sensaciones y a expresarse correctamente. Desde muy pequeños los niños , son como un ser indefenso que necesita los cuidados y la atención generalizada para evitar conductas que en el futuro le pueden perjudicar. Sabemos que la mujer , es ola que amamanta y proporciona las necesidades básicas y la que ha llevado el peso del embarazo. Con eso no quiere decir que los padres no representen un papel importante ,pero biologicamente quien llevabamos más carga afectiva es la mujer y más cohesión materno- filial.





Los niños crean un vinculo muy grande con la madre, sobre todo si el padre pasa mucho tiempo fuera de casa trabajando y solo ve como imagen a esa madre protectora y cariñosa que le ofrece esos cuidados necesarios. Con los años ese enraizamiento se hace más fuerte provocando en el niño una conducta de rechazo hacia la imagen paterna. No por los cuidados que no le ha podido proporcionar el padre ,sino que a veces puede ser conflicto de discusiones de pareja entre los padres.





El niño actua con indiferencia, con celos y agresividad cuando el padre se acerca a su madre ,como captando la atencíón de su madre, para que le ofrezca lo que siempre le habia dado.





No solo esa conducta la puede tener con su padre, sino por todos los hombres que acerquen a su madre , creando en el una imagen de posesividad excesiva que de adulto le puede influir en sus relaciones de pareja, buscando a una madre y no ha una compañera con la que compartir una vida.





¿ Qué hacer en casos de este tipo'? Equiparar las tareas entre padre y madre para que el niño tenga las dos imagenes como algo positivo , y tenga por igual la misma atención y cuidados. Si el Complejo de Edipo , es más grave debemos actuar con asertividad y no con dureza, ayudaros entre pareja para que el niño vea que hay una armonia entre vosotros y no un conflicto que le haga posicionarse en un bando o en otro.





Compartir, jugar, educarlos en la igualdad de sexos y que no rechace ni a sus iguales ni al opuesto.





Si la situación llegara a autoagresión para llamar la atención de la madre o a tener conductas violentas agresiva con el padre , es alli cuando el Complejo debe ser tratado por un especialista ya que en la madurez el niño podria encontrarse en una fase obsesiva , qu le repercutiria en sus relaciones amorosas y sociales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario