Páginas vistas en total

miércoles, 6 de julio de 2011

los sentidos de los bebes II parte



Después de muchos acontecimientos imprevistos, disculpad por no haber escrito ,tanto a mis fieles seguidores como a los que estais descubriendo el maravilloso mundo de ser padres o aquellas personas que se han puesto en contacto conmigo a tráves de email o por el blog felicitandome y sobre todo ayudando a que siga con este proyecto.



Y sin más dilacciones vayamos a retomar el tema que dejamos pendiente que son los otros sentidos que posee un bebe a nivel social, a nivel de motricidad y a nivel mnésicas


A nivel motriz el bebe desde muy pequeño tiene que aprender a sostenerse,es importante que los primeros días de vida ,la madre ayude a que su cabeza este erguida sosteniendole por la nuca, sobre todo para que no se destabilize ,ya que el tejido muscular y oseo es frágil e inseguro. Conforme pasen los meses el bebe en primer lugar aprenderá a mantener su cabeza erguida , posteriormente sus extremidades comenzarán a tener un proceso . Cuando son bebes les cuesta darse la vuelta los primeros días ,debemos ayudarle poco a poco a que el se de la vuelta sobre todo cuando ya mantenga la cabeza erguida para ello debemos poner al alcance cualquier objeto que le llame la atención delante suyo para que el intente darse la vuelta. Dicen que a la hora de dormir es importante poner al bebe boca abajo ,no es una posición fiable ,ya que se ha dado casos de que muchos bebes han fallecido por esta mala postura por muerte súbita o axfisia recomiendo que boca arriba o cuando sea más mayor de lado.

Conforme pase el tiempo su fuerza motriz sera mayor ,aprenderá primero a gatear , y más tarde a andar ,es importante que vosotros como padres esteis alli no solo para sujetarlos si se estabiliza sino para que puedan andar con más seguridad y más precisión.



No es recomendable el famoso tacata ,puede crear un pequeño deformidad en las caderas o que las piernas pierdan fuerza. Es mejor paseos cortos de la mano , y a la hora de gatear que solo se valgan del impulso de las rodillas .


Cuando ya el bebe adquiera un hábito de andar poco a poco ,le iremos soltando primero una mano y luego la otra para que el mismo vaya hacia vosotros aumentado la distancia y evitando zonas peligrosas u obstaculos peligrosos ,pero si se cae ,dejarlo que se levante por si solo para que pierda el miedo a caminar




Competencias sociales



Quien dice que un bebe no se puede comunicar con nosotros o tener vida social, sino posee la facultad del lenguaje. A veces los bebes por gestos o lenguaje no verbal se comunica tanto entre ellos como entre nosotros.



Los padres somos un claro ejemplo de como se comportan nuestros hijos, la imitación es uno de los términos que englobaria este lenguaje implicito. Gestos como sacar la lengua, hacer pequeños sonidos, abrir los ojos, levantar una mano, coger un dedo , señalar un objeto ,sonreir o llorar ,ya son indicios de una comunicación tanto entre padres como entre ellos. A veces los bebés se comunican bien con pequeños sonidos ,pero mantienen una conversación pero que los adultos a veces no llegamos a comprender. Esto se ve claramente con un video que pondré más adelante.



Competencias mnésicas .



Todo bebe tiene una capacidad mental motora, no solo por lo que ve sino por el entorno que le rodea. Desde los primeros meses de vida ,el bebe no reconoce ,no ve ,ve sombras que luego le resultarán familiares, relacionará colores ,que poco a poco se le irán difuminando y convirtiendose en personas fisicas ,a las cuales reconocerá por la atención que se le de, por el olor, la forma de la cara, los ojos...etc Por ejemplo, el reconocimiento de su madre , puede estar la madre a dos o tres metros de distancia o más lejos que el bebe la reconocerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario