Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2011

COMPLEJO DE ELECTRA



Buenas tardes queridos papás, siento no haber publicado ayer el último de los Complejos pero ando muy liada , por eso me quiero disculpar por si alguien entró y no vió la publicación. Después de las disculpas , vayamos al tema que les preocupa .







Un tema el cual hay que tratar delicadamente ya que este problema es más Complejo que el anterior. Para explicar el Complejo de Electra, al igual que hemos hecho con el de Edipo vamos a contar porque se produjo el término y a que se debe su antecedente histórico.







Electra ,hija de Cimnestrea y Agamenón , hermana de la pequeña Ifginea la cual fue sacrificada por su padre por un pequeño venado , fue conocida por su amor aferrimo a su padre , y su odio enfermizo hacia su madre. Todo es a consecuencia de los engaños e infidelidades que Agamenón cometia con su concubina Cassandra con la cual tuvo tres hijos . Climnestrea mandó asesinar a su esposo y a su amante junto a sus hijos. A la vuelta de Electra , a la ciudad de Micenas, descubré el asesinato de su padre a manos de su propia madre , desde aquel día la vida de Electra , solo se basa en la venganza y en conseguir la muerte de su propia madre , con la ayuda de su hermano Orestes que regresa , mediante el Oraculo de Delfos a dar muerte al que asesino a su patriarca. Al contario que Edipo , el final de Electra fue el suicidio , victima de la obsesión por acabar con la vida de su madre.







Despúes de resumir , los antecendentes del término Complejo de Electra ,definiriamos la palabra como el amor o obsesión que agunas niñas sienten hacia su padre. Ese término , es más comuún en la etapa infantil de los 3 a los 6 años Quien de vosotros no le ha dicho a su pequeña mi princesa , mi ojito derecho , quien la ha protegido y le ha dado seguridad para que nadie les haga daño . Es asi biologicamente , los padres son los protectores de las niñas será por esa imagen que siempre nos ha inculcado la sociedad o los propios medios de comunicación de que el hombre debe proteger a la mujer , por su virilidad, por su valentía , por su fuerza, virtudes que desde muy pequeñas han visto en los cuentos de hadas o de principes y princesas.







Esa admiración , en un estado normal puede ser beneficioso si en esa admiración esta incluida la madre .¿ Pero que pasa si ese cariño o obedencia solo esta dirigido a un solo progenitor? Pues que la situación puede acabar en el divorcio de la pareja, de continuas peleas entre madre e hija , en el caso del que el padre este viudo , puede ser tambien que aparezca el Complejo de Electra ,en relación a otras mujeres , ya que la niña siente que ya otras mujeres les esta quitando la protección que le pertenece. Miles de circunstancias que pueden llevar a la niña a episodios diferentes a los niños quiza en otra medida ,desde baja autoestima, actitudes compulsivas y depresivas , y temperamentales esto es debido a nuestras hormonas , nuestro cambios inestables o por el hecho de ser las" más protegidas", nuestra forma de tomarnos las cosas ...etc





Son mucho los factores que pueden influir en la cconducta de las niñas.





Para evitar esta conducta es necesario que ambos padres esten con ella , que madre e hija compartan actividades que les satisfagan a ambas , que vea a su madre como una amiga o un apoyo de su papa y no una enemiga o una persona que quiere apoderarse del cariño de su padre.





Vigilar comportamientos , que pueden acarrear otros problemas.





Propiciar la igualdad entre ambos sexos y sobre todo hacerle ver a la niña que el amor de pareja es diferente al de los hijos , pero que el mismo cariño hay










Si ese problema se agravara es recomendable ir a un especialista , porque en un futuro la niña podria tener miedo a tener pareja , por miedo a que no se parezca a su padre.













2 comentarios:

  1. que pasa si la hija odia a la madre y se siente abandonada y rechaza por lo mismo al padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede haber una venganza inconsciente hacia los padres?

      Eliminar