Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2012

EL LENGUAJE DEL BEBE

¿ Quien ha dicho que un bebe no se puede comunicar? Quien piense que no que al ser un bebe , no tiene un lenguaje para entenderse con los adultos , esta equivocado.
Desde el vientre materno , ya los bebes , desarrollan el sentido sonoro por eso os fijareis que lo primero que hace un bebe cuando sale a la luz es llorar, esto se debe a que su sentido auditivo es muy agudo, por eso su reacción a unas manos o voces extrañas que no oia anteriormente en el vientre materno, le hace desconfiar y como medio de expresión utiliza el llanto , un elemento sonoro con el que consigue comunicarse sin articular palabra.
El llanto , es fuente de comunicación al igual que los gestos , los balbuceos o los movimientos estáticos.
Como saber lo que quiere nuestro hijo en cada momento es fácil , si nos fijamos en los gestos que hace.
Estos gestos son significativos , cuando nuestro hijo necesita una serie de cuidados, o quiere manifestar algo , Cuando escasamente es un recién nacido solo sabe hacer tres cosas , satisfacer sus necesidades fisiológicas es decir comer, dormir , y hacer las necesidades, pero también sabe manifestar su agradecimiento a sus cuidados, a tráves de gestos como cogerte el dedo como señal de vinculo , balbucear con la boca como señal de hambre y llorar agitadamente o a tocarse la cabecita con los puños cuando no puede dormirse o cuando esta incomodo porque no le han cambiado el pañal .
Conforme va pasando el tiempo y su desarrollo evolutivo , se va haciendo más visible, el bebe aprende a imitar a los adultos, pero con un lenguaje propio que le ayuda a tener un dialogo reciproco entre ellos mismos , al igual que con los adultos.
Cuando el niño tiene más de tres meses su primera silaba ,que aprenden ,porque les sorprende las cosas que le rodea es la u.
Cuando pasa los 6 meses ese lenguaje se va haciendo más complejo y aprenden silabas propias del país donde ha nacido . Por eso los niños cuando son más chiquitines es más fácil que adquieran un idioma.
Con ese tiempo empiezan a hacer palabras sin sentido para mantener un dialogo pa la tatata
todas terminadas en a . Este lenguaje se manifiesta cuando el niño ve un dialogo entre adultos y quiere imitar el comportamiento.
Cuando tienen más de 8 meses , ese lenguaje empieza a adquirir más sentido sus primeras palabras son mama y papa , agua y a poner sonidos a los objetos o los animales que hace brummmm ( el coche) y guau ( el perro).
Con dos años el niño , ya adquiere una autonomia y ya empieza a tener su punto de vista, a tráves de preguntas cortas empieza a mantener perfectamente un dialogo.
Con cuatro años , empieza el temido ¿ Por que? el niño se cuestiona todo lo que ve, hasta su integridad o el periodo de la adolescencia. Empiezan a tener su propio criterio
Este desarrollo del lenguaje es muy relativo porque hay niños que según las capacidades que tengan aprenden antes a andar que a hablar.

3 comentarios:

  1. Manolito gafotas28 de mayo de 2012, 5:10

    Me encanta este blog, que acabo de descubrir por casualidad!
    Añado que a partir de los 12-13 meses conviene tener cerca siempre Arnidol, un stick para golpes que he descubierto el fin de semana (días descubridores!) y del que no pienso separarme. Si tu hijo se da un golpe y dice "ita ita", significa "papá, echame la barrita".

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy interesante.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus aportes, a mi me parecio bastante util este articulo por si os sirve http://www.modamujer.com/10-consejos-para-padres-primerizos un saludo y suerte¡¡¡

    ResponderEliminar